Vía Célere incrementa su beneficio neto hasta los 12,1 millones de euros
Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha obtenido un beneficio neto de 12,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone 20,5 millones más que el mismo periodo del año anterior. El EBITDA ajustado de la compañía se ha elevado hasta los 20,4 millones de euros, 22 millones más que en el primer trimestre de 2023: Además, los ingresos se han situado en los 108,1 millones de euros, superando los 46,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 230%.
La promotora ha obtenido estos resultados después de haber cerrado la entrega de 656 unidades durante los tres primeros meses de 2024, superando las 167 viviendas del año anterior. De estas 656 unidades, 97 unidades pertenecen a su línea de negocio de Build to Sell, mientras que las 559 unidades restantes pertenecen al modelo de Build to Rent. En los últimos 12 meses, Vía Célere ha entregado 2.520 unidades, lo que supone una cifra récord en un periodo anual.
De esta forma, Vía Célere ya ha entregado más del 80% de su cartera de 1.910 viviendas destinadas al alquiler y situadas en los principales núcleos urbanos y que cuentan con una mayor demanda de vivienda: Madrid (997 viviendas), Valencia (114), Sevilla (319), Málaga (321) y Vizcaya (159). La compañía prevé que las unidades restantes, ubicadas en la provincia de Málaga, se entreguen en dos fases: 177 viviendas en el segundo trimestre de 2024 y 144 en el primer trimestre de 2025.
En total, Vía Célere cuenta con 5.236 unidades en producción, desde la fase de diseño hasta la entrega, con 3.540 actualmente en construcción, incluyendo Build to Rent y Build to Sell. Asimismo, dispone de una cartera de pedidos ya cerrados con clientes de 2.928 unidades, por un importe de 815 millones de euros, cuya entrega tendrá lugar principalmente entre 2024 y 2026, teniendo cubierto el 93% del objetivo de 2024, el 76% de 2025 y el 43% de 2026.
Asimismo, la compañía ha mantenido su política de prudencia financiera, reduciendo su deuda neta ajustada en un 10%, respecto a diciembre del 2023, hasta los 184,7 millones de euros, lo que sitúa el Net Adjusted Loan to Value en un 15%.
Héctor Serrat, CEO de Vía Célere, ha asegurado que «Vía Célere extiende, con estos resultados, la excelente tendencia marcada en los últimos trimestres, demostrando el gran interés que generan nuestras viviendas entre nuestro público objetivo. Estas cifras se sustentan tanto en nuestro acertado modelo de negocio como en nuestro banco de suelo, uno de los más extensos y de más calidad de toda España. En los próximos meses y en los siguientes ejercicios seguiremos desarrollando esta cartera de suelo mientras buscamos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento”.
Ampliación de oferta en los núcleos urbanos con mayor demanda
Vía Célere cuenta con una de las carteras de suelo más extensas de España, de las que más de 3.500 se encuentran en proceso de construcción. La distribución de los terrenos está concentrada en las zonas urbanas con mayor demanda residencia y el 80% de los terrenos son considerados finalistas. De esta forma, la promotora puede mantener su nivel de actividad actual sin necesidad de realizar nuevas adquisiciones de suelo en los próximos años. Sin embargo, Vía Célere sigue abierta a realizar adquisiciones selectivas de suelo en para aprovechar las oportunidades que presente el mercado.
Dentro del desarrollo de su cartera de suelo, Vía Célere ha fortalecido su presencia durante los primeros meses del año en los mercados que cuentan con una gran demanda residencial, con nuevos lanzamientos en Madrid, Ibiza, Barcelona y Valladolid.
En Madrid, Vía Célere se ha consolidado como el promotor residencial líder, con el lanzamiento de dos nuevas promociones en el desarrollo urbanístico de Los Berrocales: Célere Domus, con 74 viviendas, y Célere Bifaz, con 87 viviendas.
Asimismo, la compañía ha ampliado su presencia en el exclusivo mercado de Ibiza, con su promoción Célere Ópal, de 90 viviendas, en el de Barcelona, con el lanzamiento de Célere Arts II, con 56 viviendas y en Valladolid con Célere Parqueluz III, de 78 unidades.