La compra de una vivienda es sin duda una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida. Por este motivo, es muy importante tener una serie de aspectos claros antes de la decisión final, como la decisión de solicitar una hipoteca.
Es probable que tus dudas empiecen porque no sabes pedir una hipoteca. Lo primero que debes hacer es acudir al banco y pedir cita para comentar con un profesional qué es lo que quieres y cuál es tu situación. El te ofrecerá toda la información necesaria que necesitas.
Una vez sigas adelante con el proceso de solicitud de hipoteca tendrás que facilitar al banco distintos documentos para que hagan un estudio detallado de tu caso. En unos días te dirán si se te ha concedido o no y te facilitarán las condiciones de financiación de tu hipoteca.
Antes de todo el proceso anterior qué debes tener en cuenta:
Lo primero es decidir la zona donde quieres adquirir tu casa. En esta elección influirán factores emocionales (cercanía de padres, familiares, amigos, el barrio de “toda la vida” …) y factores objetivos (precios de la zona, transportes, aparcamiento, zonas verdes, centros comerciales, servicios urbanísticos…). Ambos son importantes y tenerlos en cuenta te ayudarán a tomar una decisión acertada.
En cuanto a los criterios de búsqueda, te indicamos algunos que deberías tener en cuenta:
Lo primero antes de comprar una casa es decidir un presupuesto orientativo realizando un Análisis de Accesibilidad a la vivienda. Este análisis nos compara el precio de venta total de la vivienda con los ingresos brutos anuales por unidad familiar. Este ratio no debería superar los 5 años de ingresos anuales. Adicionalmente tenemos que ver el Esfuerzo de Compra que nos supone la compraventa. Para ello hemos de revisar que la cantidad que vayamos a destinar a la compra de la vivienda no debería superar el 35% de los ingresos netos mensuales. Para ello, haz el siguiente ejercicio:
También hay que considerar los gastos iniciales de la compra de tu vivienda que puede calcular entre un 10% y un 15% del precio. Estos gastos se tienen que desembolsar al principio y por tanto deben sumarse al precio de venta.
Uno de los detalles que deberemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestra casa son los gastos que va a generar la compra. A continuación, vamos a detallar cuales son y en qué fase nos los vamos a encontrar:
Cuando estos dos puntos anteriores los tengas claros infórmate bien del proyecto para saber qué documentación tiene que estar a tu disposición para afrontar las siguientes fases de comercialización del proyecto como son pre-comeralizacion, comercialización y entrega del proyecto.
Si quieres saber más puedes consultar nuestra guía del comprador donde podrás conocer más detalladamente todos los aspectos de este proceso.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…