Índice de contenidos
Si quieres saber qué es la aerotermia con suelo radiante y, de esta manera, escoger el sistema de generación de calor más adecuado para tu suelo, te lo explicamos enseguida en este post. Así, si te interesa el suelo radiante y has consultado con los expertos, probablemente éstos te habrán hablado de la posibilidad de instalarlo con distintos sistemas de generación de calor.
De esta manera, los más habituales son la aerotermia, la geotermia, la caldera de condensación y la energía solar térmica. Nosotros nos vamos a detener en el caso particular de la aeroermia.
No en vano, es una de las energías limpias y renovables menos conocidas por los consumidores. Así, emplea una fuente de energía renovable que se encuentra reconocida como tal por la Directiva Europea 2009/28. En primer lugar, vamos a abordar el concepto.
La aerotermia es un sistema que consiste en bombas de calor que aportan tanto calor como frío, además de servir para calentar el agua. Pero ¿cómo funciona la aerotermia con suelo radiante? Aquí la energía se extrae del aire del exterior.
Una de las curiosidades de este sistema es que el calor se transporta, no se genera. Incluso es capaz de capaz de calentar las estancias cuando la temperatura es de bajo cero. Llegados a este punto, seguro que te parece bastante inverosímil que se pueda producir energía a partir del aire. Lo cierto es que has de saber que cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-273,15 ºC) contiene energía que es perfectamente aprovechable por un equipo de aerotermia.
En concreto, la unidad exterior funciona como un evaporador (cede frío al ambiente) en invierno. Por su parte, la unidad interior, hace las veces de condensador y, por lo tanto, cede el calor al agua del circuito de calefacción y/o agua caliente sanitaria.
De esta manera, y como ya te adelantábamos, aunque no alcancemos los 0 ºC, el exterior rebosa de energía que podemos emplear en nuestro beneficio.
Una de las principales fortalezas de la aerotermia es que es una energía limpia y muy barata. De hecho es posible extraer hasta un 75 % de la energía del aire de la atmósfera y solo un 25 % de la electricidad.
Quédate con estos datos:
Las bombas de calor de aire se han puesto de moda y diversos estudios avalan que su empleo redunda en un considerable ahorro. Así, algunas marcas del sector aseguran que las calderas por aerotermia son capaces de calentar los hogares hasta un 25 % más barato que el gas natural. Por su parte, si lo comparamos con calderas de gasóleo, el ahorro puede llegar hasta el 50 %.
Otras ventajas que la convierten en una opción muy atractiva son las siguientes:
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…