El reciclaje en casa es una tarea sencilla y no requiere de demasiado esfuerzo. Es una tarea que se tiene que convertir en hábito por un único motivo: no cargarnos el planeta.
El reciclaje requiere de una educación diaria para que se convierta en una práctica innata. Al principio será difícil pero más tarde se convertirá en algo rutinario que nos hará reducir basura casi a la mitad. Ese cambio será gracias a ti, solo tienes que concienciarte.
Si no eres tú, nombra a un responsable en casa que se ocupe de crear conciencia en el reciclaje de casa. Tendrá que informar, crear hábito, e insistir día tras día a todos los habitantes de la casa. ¿Cómo? Háblales de lo que ayudaran al planeta, crea retos y juegos con ellos de forma que reciclar sea un juego sencillo y de todos.
Verifica de forma amistosa y no como una obligación que cada miembro de la casa sepa la teoría de cómo se lleva a cabo el reciclaje en casa.
Aprende y enseña a qué tipo de artículos se pueden reciclar y explica claramente en qué contenedor hay que incluir la basura. Para que no existan conflictos haz una lista donde encontrar por un lado papel, revistas, cajas, por otro, plástico y bolsas. Y, por último, uno que indique cartón y, por otro, botellas de vidrio.
Una vez hecha esta clasificación ponla en un lugar visible para todos los miembros de casa. A continuación, pon en un lugar visible el color de cada cesta de reciclaje para que todos sepan asociar el color con el tipo de basura que quieren desprenderse.
Es importante que cada contenedor este marcado correctamente para que no haya errores ni frustraciones.
Hay elementos que no se pueden reciclar y esto también debemos tenerlo claro. Y para no caer en el error a continuación te nombramos algunos de ellos: calcamonías, vidrios rotos, espejos, aerosoles, cerámicas, y desechos sanitarios.
Este punto es el más importante. El reciclaje en casa no será efectivo si este apartado no te queda claro. Los colores de los contenedores serán los siguientes y en ellos podrás tirar:
En el azul el papel y el cartón, en el verde el vidrio, en el amarillo las latas y los plásticos, en el gris los residuos orgánicos y, por último, en el rojo los desechos peligrosos.
No queremos terminar este post sin darte las gracias por cuidar nuestro planeta. Cuenta a tus vecinos y amigos lo que hacéis en casa para que todos estéis orgullos. Recuerda que esto es tarea de todos y que el reciclaje en casa es muy importante para poder vivir en un planeta limpio de residuos.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…