Has esperado a tener un trabajo estable, a ahorrar durante un tiempo y ahora te has decidido a comprar una casa nueva, pero escuchas muchas opiniones a favor y en contra de comprar en este momento y te preguntas: ¿es buen momento para comprar?
Parece que la crisis económica que afectó tanto al sector inmobiliario se ha superado y el sector ya lleva meses dando signos de recuperación, aunque todavía estamos alejados de la situación anterior a la crisis.
Los datos más importantes relativos al pulso del sector inmobiliario son los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Colegio de Registradores de la Propiedad, sobre el número de compraventas, hipotecas y precios.
En base a los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad el número de compraventas de viviendas registradas descendió durante el último trimestre de 2016 y alcanzó las 93.423 frente a las 100.000 de los dos trimestres anteriores. Es decir, se ha producido un descenso del 9,35% que corresponde a 9.632 viviendas menos.
El año 2016 ha terminado con 403.743 compraventas registradas que es un dato que no se veía desde 2011. En total se han realizado 72.587 compraventas de vivienda nueva y 331.156 de vivienda usada. Por lo tanto, el 2016 ha sido un buen año en lo que a compraventas se refiere.
En base a los datos del INE publicados en el mes de marzo, en el cuarto trimestre de 2016 la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) fue de 4,5% por lo que aumentó medio punto. En relación a la vivienda nueva la tasa anual es del 4,3% y la de vivienda de segunda mano del 4,5%.
Si comparamos el tercer y el cuarto trimestre de 2016 los precios de vivienda nueva bajaron un 1,4% y los de la vivienda de segunda mano un 0,7%.
Por Comunidades Autónomas, fueron Asturias, Cantabria y Madrid las que registraron los mayores incrementos y País Vasco, La Rioja y Castilla La Mancha las que tuvieron descensos más acusados.
El número de hipotecas también ha aumentado y en base a los datos del INE publicados a finales de febrero, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre de 2016 fue de 20.747, es decir, un 6,9% más que en el mismo mes de 2015.
También se ha registrado un aumento en el importe medio de las hipotecas que ha crecido hasta un 3,4% de tasa anual y se sitúa en 112.680.
Los aspectos que hemos analizado en los apartados anteriores te pueden ayudar a decidir sobre si es un buen momento para comprar. El hecho de que los precios y la concesión de hipotecas hayan aumentado es una buena señal respecto a la recuperación del sector.
Si necesitas financiación para comprar deberás tener en cuenta los tipos de interés que actualmente están bajos lo que favorece la concesión de hipotecas en buenas condiciones. No obstante, si vas a solicitar una hipoteca ten en cuenta también las condiciones de vinculación que te solicite el banco.
En tu decisión de compra influirán también factores personales como si compras solo o con tu pareja, si tienes nómina y trabajo estable ya sea por cuenta propia o ajena, si tienes ahorros para afrontar los gastos. Es decir, es preciso que hagas un estudio no solo del mercado sino de tus propias circunstancias.
¿Qué más necesitas para decidirte a comprar la casa de tus sueños?
[cta_generico id=2619]
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…