Entendemos por confort térmico cuando las personas que viven en una casa no experimentan calor ni frío, así como condiciones de humedad y temperatura.
El confort térmico es una sensación neutra de la persona respecto a un ambiente térmico determinado. Según la norma ISO 7730 el confort térmico es una condición mental en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico.
Es difícil evaluar el confort térmico, os ayuda estudiar variables como la temperatura del aire, paredes, suelos, techos, humedad del aire y velocidad. El confort térmico es la sensación en la cual no tenemos ni frío ni calor.
La temperatura media del aire se interpreta a un valor mínimo de confort en invierno de 20 grados y en verano un valor máximo de 25 grados. La temperatura seca del aire es la temperatura a la que se encuentra el aire que rodea al individuo. La diferencia entre esta temperatura y la de la piel de las personas determina el intercambio de color entre el individuo y el aire, es lo que se conoce intercambio de calor por convección.
También existe el intercambio de calor por radiación entre unas y otras superficies del ambiente (máquinas, pieles, cristales, paredes, techos…) esto hace que pueda ser agradable, estar en casa a 15 grados, pero las paredes estar a 22 grados.
En cuanto a la humedad, entre el 40 y el 70% nos pueden dar sensación de confort. La relación entre humedad y temperatura puede variar nuestro bienestar. Si mantenemos humedades no excesivamente altas, con temperaturas incluso superiores a 25 grados podemos obtener sensaciones de confort positivas.
Hay días que se nota más la humedad que otros, en días con más calor, cuanta más humedad hay en el ambiente menos es la transpiración y la sensación de calor es más alta.
El movimiento del aire también influye en la sensación térmica. De esta forma, el viento tiende a hacer descender la sensación térmica hasta los 40 grados, a partir de ésta la sensación de calor aumenta cuanto más fuerte sople.
La vestimenta esta relacionada con el confort térmico porque cuanto mayor es la resistencia térmica de la ropa que llevamos puesta más difícil se lo ponemos al organismo porque le cuesta desprenderse del calor generado y cederlo al ambiente.
El confort térmico es la sensación que expresa la satisfacción de los usuarios de los edificios que tienen un ambiente térmico.
El confort térmico es un termino vinculado con la temperatura ambiente, es el de la humedad del aire. Un ambiente agradable debe tener una humedad relativa de 50% o 60%
Toda actividad genera calor en el cuerpo y por ese motivo las personas tenemos un sistema de autorregulación para mantener la temperatura constante en nuestro organismo, en torno a los 37 grados. El confort térmico depende de calor producido por el cuerpo y de los intercambios entre éste y el medio ambiente.
En ese intercambio entran en juego la temperatura, la humedad del aire, la vestimenta y la velocidad del aire.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…