Las personas van ahorrando para poder adquirir una propiedad, es decir, para tener un inmueble en propiedad ya sea una casa, una vivienda aislada, un piso, etc. Por lo que, necesitan ingresos para poder ahorrar.
Hay que tener en cuenta que a la hora de adquirir una nueva vivienda debes conocer los ingresos que entrar y percibes, así como cuál es la cantidad máxima que podrías gastar. Por ello, también debes saber cómo optimizar lo mejor posible tus ingresos para que cierta parte de ellos se conviertan en ahorros.
La mayoría de los expertos del sector coinciden que los españoles no deberían de invertir más del 30 o 40 por ciento de sus ingresos brutos anuales en una casa, ya sea en alquiler o en propiedad, para garantizar una solvencia familiar y económica.
Actualmente, ese porcentaje varía según la comunidad autónoma en la que nos centremos. En Baleares, destinan alrededor del 23 por ciento de sus ingresos al pago de sus hipotecas. Si hablamos de Madrid o de Barcelona, estamos ante dos grandes ciudades, donde el porcentaje por lo tanto sube, pero requiere mayor desembolso o pago de hipotecas.
Otra forma para calcular qué porcentaje de ingresos debemos dedicar a nuestra casa es a través del índice de esfuerzo inmobiliario.
Quizás muchos no hayáis oído hablar de este término que se tiene muy en cuenta a la hora de estimar la inversión para adquirir una vivienda.
El índice de esfuerzo inmobiliario está definido como un número de años de sueldo integro que un ciudadano medio necesitaría destinar para comprar una vivienda de tipo medio.
Se calcula a nivel de Comunidad Autónoma. Se parte del cociente entre el valor del mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que se publican en el INE sobre la estructura salarial.
Según la Sociedad de Tasación, este año 2019 respecto al 2018 quedaría de la siguiente forma dicho índice:
Como podemos observar las Islas Baleares encabezan la lista de comunidades donde hay que invertir la mayor parte de los ingresos, seguido de Cataluña y Madrid, ya que son dos grandes capitales de España. Al contrario, observamos una menor inversión de ingresos en La Rioja como primer puesto, seguido de Murcia y Aragón.
En las Islas Baleares un ciudadano que quiere adquirir una casa en propiedad tendría que emplear 15 años de ahorro sobre su sueldo íntegro, en cambio en La Rioja o en Murcia, tendría que emplear casi cinco años, en ambas Comunidades Autónomas.
A parte del lugar donde se encuentre la vivienda que quiere comprar el cliente, es de valorar el tema de la edad. Una persona de alrededor que ronde los 35 años destina mayor dinero a su presupuesto para el pago de la vivienda que una persona de mayor o menor edad, por ejemplo, una persona de 35 años puede destinar una media de 930 euros, al contrario que una persona de menor de 35 que puede alcanzar alrededor de 600 euros.
Así mismo, hay que tener en cuenta el tipo de vivienda al que estamos expuestas: pisos, viviendas aisladas y casas adosadas. En España, nos encontramos con personas que se fijan en pisos (66,1%), casas adosadas (21,5%) y viviendas independientes (12%).
En definitiva, la sociedad debe de ser consciente de qué ingresos tiene a la hora de comprar una vivienda para saber a qué se puede exponer y hasta qué cantidad esta dispuesto a pagar según su situación económica.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…