Índice de contenidos
La venta apartamentos repunta. Así, si echamos un vistazo al litoral, vemos que el sueño español de tener una casa en la playa no ha perdido vigencia y muchos compradores nacionales –tras los duros años de la crisis– vuelven con la intención de adquirir una vivienda en el litoral. No olvidemos que la costa española fue una de las grandes damnificadas por la burbuja inmobiliaria, pero ahora asistimos a un renacer de la venta apartamentos.
Por lo tanto, en este artículo vamos a examinar cómo está el mercado español, pues sabemos que la costa vuelve a convertirse en la perita en dulce que una vez fue.
Lo cierto es que asistimos a una recuperación del mercado laboral y esto se traduce en más confianza en el comprador nacional que ‘vuelve a la carga’ –si se nos permite la expresión– y se suma a otros interesados como los extranjeros, que ya llevan un tiempo invirtiendo en el ladrillo español dadas las magníficas oportunidades que encontraban debido a su bajo precio.
Sin embargo, casi todos los nuevos compradores buscan casas nuevas y no el sobrante no vendido que se generó durante la burbuja. Así, muchos se decantan por vivienda nueva de la que, hoy por hoy, hay escasez. Así lo explica José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE): ‘Los restos de stock están mal ubicados y con falta de infraestructuras, servicios y puesta a punto’.
Aún así, el excedente de apartamentos antiguos llega a su fin. Por lo tanto, se están iniciando nuevos proyectos de viviendas con planteamientos mucho más ecologistas. Los promotores están desarrollando un producto de mejor calidad, más eficiente y sostenible y que, además, cuesta más. No en vano, el comprador se ha vuelto más exigente. En suma, los precios subirán poco a poco, pero sin llegar a los excesos de hace años.
Los compradores rastrean en internet oportunidades y, aunque muchos buscan en Madrid, las provincias con playa cogen fuerza. Hablamos de Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante y Baleares. También encontramos interesados en casas ubicadas en Las Palmas, Tarragona, Cádiz, Tenerife, Murcia, Granada y Vizcaya.
En cambio, hay lugares de costa que todavía no han despertado del letargo en que las sumió la crisis. Hablamos del caso concreto de A Coruña, Asturias, Vizcaya, Algeciras y el litoral oriental de Almería donde no hay novedades.
Parece que la gente ha perdido el miedo a comprar, predomina la confianza y el crédito bancario fluye.
A pesar de que todo comienza a recuperarse, los precios siguen siendo entre un 50 % y un 60 % inferiores a los de 2007. De esta manera, si hace nueve años nos topábamos con un apartamento en primera línea de playa con dos habitaciones y piscina por el que nos pedían 300.000 euros; ahora, si nos interesara su compra, solo tendríamos que desembolsar unos 150.000 euros.
Por supuesto, la situación en la venta de apartamentos en España es muy cambiante. Por lo tanto, estaremos atentos a los meses venideros.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…