¿Conoces nuestra guía de RSC?
¿Qué es RSC?
Podemos decir que la responsabilidad social es el compromiso, la obligación y el deber voluntario que deben generar las empresas hacia la sociedad y el medio ambiente.
Existen 3 tipos de RSC:
– Responsabilidad Social Individual.
– Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa. Conocida como RSE o RSC. Es en este término nos centraremos a lo largo del post.
– Responsabilidad Social Público o Gubernamental.
¿Qué significa responsabilidad social empresarial o corporativa?
La RSE o RSC se establece como estrategia dentro de las empresas. Responde a un entorno cambiante debido a la globalización, crecimiento urbano, competencia, revolución tecnológica y creciente demanda social.
Los cambios exigen a las empresas ser más responsables de sus acciones, más transparentes y tener más peso en cuestiones sociales, es decir, tener compromiso social.
En España y Europa, la legislación incorpora la RSE como un elemento clave para generar competitividad, sostenibilidad y cohesión social. Por ejemplo, inclusión de criterios sociales y ambientales en los procesos de compra.
Por tanto, una empresa socialmente responsable o RSC es aquella que, sin descuidar sus compromisos con sus grupos de interés -sean empleados, clientes, proveedores, administraciones, etc- integra en su estrategia empresarial y en su toma de decisiones cuestiones económicos, sociales y medioambientales generando un valor compartido entre empresa-entorno-participantes.
La ética y responsabilidad social de una empresa debe ser coherente con el comportamiento habitual de esta y estar alineada con sus valores y estrategias. No debe sustituir al cumplimiento de otras responsabilidades y debe crear valor para la empresa, sus grupos de interés y la sociedad en general.
¿Quieres saber más? ¡Descárgate la guía de RSC!