Índice de contenidos
Hace tiempo que escuchamos hablar de eficiencia energética y de su importancia y que sabemos que no solo es esencial de cara a reducir el coste de las factura de suministros como la luz, sino que también es esencial para el cuidado del medioambiente. La normativa de eficiencia energética en España muestra la evolución que ha existido en este ámbito. ¿La conoces?
Es evidente que las prioridades en cuanto a la energía han cambiado a lo largo del tiempo, los recursos naturales son limitados y es necesario el uso de energías renovables. Antes le dábamos más importancia al consumo y ahora se suma la conciencia del cuidado del entorno.
En España, como en otros países de su entorno, la normativa de eficiencia energética refleja la preocupación por optimizar el uso de la energía. Los hitos más importantes son los siguientes:
La LOE es una de las primeras normas que se ocupó, por un lado, de los distintos agentes que intervienen en la edificación de edificios y las responsabilidades que asumen, y, por otro lado, de establecer condiciones mínimas de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de los edificios.
El CTE establece las exigencias que deben cumplir las edificaciones para cumplir los requisitos de seguridad, funcionalidad y habitabilidad establecidos en la LOE. Además, también establece normas en materia de eficiencia energética, recogiendo la transposición de las directivas europeas relativas a eficiencia energética.
El llamado RITE regula los requisitos a cumplir por las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en los edificios, para lograr un uso racional de la energía. Su objetivo es establecer las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las mencionadas instalaciones, durante su diseño, dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso. Además, establece los procedimientos para asegurar el cumplimiento de los requisitos que regula.
El Real Decreto por el que se aprobó la certificación energética de los edificios es del año 2013 y regula, entre otras cuestiones, el certificado energético que es el documento que describe lo eficaz que es un edificio en cuanto al consumo de energía. Lo más importante es que la etiqueta de calificación energética debe presentarte en cualquier oferta, promoción o publicidad que se dirija a la venta al alquiler de un inmueble. Por lo tanto, si quieres comprar una casa, te tendrás que fijar el la etiqueta energética.
No hay una única ley que regule las energías renovables como la solar, pero sí existen multitud de regulaciones autonómicas destinadas a este aspecto, además de normativas de los ayuntamientos que afectan a las energías renovables.
Como ves, la evolución de la normativa en materia de eficiencia energética se dirige cada vez más hacia el cuidado de los recursos naturales y del medioambiente que nos rodea.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…