Los interiores minimalistas
El minimalismo llegó hace tiempo para quedarse y expandirse a muchas áreas de nuestra vida: la ropa, la literatura, la pintura y, por supuesto, la decoración. Cada vez son más las personas que apuestan por interiores minimalistas, sencillos y elegantes.
Si no te gustan las casas abarrotadas de cuadros en las paredes, colchas estridentes de muchos colores o muebles con muchos detalles, el minimalismo te va a encantar. La regla de oro en los interiores minimalistas es: menos es más. Menos cosas es más espacio, menos colores es más tranquilidad.
Las claves básica de los interiores minimalistas
Para decorar interiores minimalistas en tu casa ponte manos a la obra y toma nota de las siguientes claves:
- Mide el espacio. Cualquier diseño de interiores, con independencia del estilo que quieras utilizar, requiere que cojas un metro y midas el espacio con el que cuentas. Con esa medición podrás hacer un plano que ayudará a distribuir los ambientes.
- Elige solo los muebles imprescindibles. Es evidente que en un dormitorio vas a necesitar una cama, pero ¿Es totalmente necesaria esa mesita que tienes pegada a la pared o esa silla con un escritorio? El minimalismo supone reducir el número de muebles a lo estrictamente necesario.
- Líneas sencillas. Los muebles deben ser de líneas sencillas y rectas. Además, es conveniente que sean de colores neutros como el blanco, el beige o el gris. Los muebles de tipo nórdico se suelen adaptar muy bien a los interiores minimalistas.
- Colores: pocos y neutros. Un interior minimalista no es un salón con una pared de cada color. Elige una paleta de dos o, como mucho, tres colores que combinen y decora respetando esa paleta. Verás que el resultado es mucho más armonioso. Al igual que en los muebles, en las paredes el estilo minimalista requiere sencillez y colores neutros.
- No sirve de nada que planifiques un interior minimalista si después no mantienes el orden. Para lograrlo deberás hacer limpieza y tirar o regalar todo lo que no utilices. A continuación, llegará el momento de poner orden y, si es necesario, comprar espacios de almacenaje para tener todo en su sitio y encontrarlo cuando lo busques.
- Espacios diáfanos. La finalidad de utilizar pocos muebles y escasos elementos decorativos es la de crear espacios diáfanos que den sensación de amplitud.
- La luz natural. Aprovechar la luz de las ventanas es otro elemento esencial de los interiores minimalistas. No cubras las ventanas con cortinas muy gruesas u oscuras, elige tejidos de colores claros y finos.
- Separaciones translúcidas o transparentes. Para ayudar a la existencia de espacios diáfanos y para que la luz natural no encuentre obstáculos lo más aconsejable si tienes que utilizar separaciones es que sean translúcidas o transparentes.
- Cada mueble y cada elemento decorativo deben tener una función. Esto va ligado con que sean imprescindibles. En cuanto a los muebles, por ejemplo, puedes elegir alguno que tenga una doble función. De esa forma aprovecharás el espacio y respetarás las reglas del minimalismo.
¿Te gusta el estilo minimalista? ¿Te atreves a utilizarlo en tu casa?