Todos sabemos que comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida. Y, es que, cuando se hace una inversión de estas características existen multitud de dudas e incertidumbre acerca de cuál es la mejor alternativa. Por este motivo, es muy importante tener muy claros una serie de aspectos antes de tomar la decisión final.
Con el fin de facilitar este proceso y ayudar a los futuros compradores a tomar una decisión, el equipo de expertos de Vía Célere pone a disposición de todos aquellos que lo necesiten y requieran una Guía del comprador, con la cual dar respuesta a estas cuestiones.
De todos modos, en el siguiente artículo expondremos a nivel informativo cuales son los cinco elementos clave que toda persona debe de revisar antes de proceder a efectuar la compra de cualquier inmueble.
Antes de comprar una casa, lo primero de todo es decidir la zona donde quieres adquirirla. En esta elección influirán factores emocionales (cercanía de padres, el barrio de “toda la vida” …) y factores objetivos (como precios de la zona, aparcamiento, centros comerciales…). Ambos son importantes y tenerlos en cuenta te ayudarán a tomar la decisión acertada. A continuación, te detallamos uno a uno los elementos que revisar antes de comprar una vivienda.
En cuanto a los criterios de búsqueda, los más importantes a tener en cuenta son:
Se trata de un elemento imprescindible, ya que es necesario valorar el coste, así como la cuantía mensual que supondrá la hipoteca. Comprar en base a nuestra situación actual es lo más recomendable para evitar problemas en el futuro.
En este caso, se recomienda calcular el ‘esfuerzo de compra’, o lo que es lo mismo, comprobar que la vivienda no supera el 35% de los ingresos netos mensuales.
También hay que considerar los gastos iniciales de la compra de tu vivienda que puede calcular entre u 10% y un 15% del precio. Estos gastos se tienen que desembolsar al principio y por tanto deben sumarse al precio de venta.
Uno de los detalles que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar nuestra casa son los gastos que va a generar la compra. A continuación, vamos a detallar cuales son y en qué fase los vamos a encontrar:
Durante todo el proceso de compra existen algunos documentos que deberán estar a nuestra disposición.
Escritura de la sociedad, escritura de apoderamiento, listado de intervinientes, información de la calificación energética, modelo de pre-reserva, memoria de calidades, planos de venta, forma de pago, información de los tributos y nota simple del suelo.
Licencia de obra, línea de avales, escritura de obra nueva, escritura del préstamo promotor, modelo de reserva, modelo de contrato y copia del proyecto de ejecución para consulta en el punto de venta.
Escritura de la división horizontal, acta final de obra, licencia de primera ocupación y distribución hipotecaria.
Cuando compramos una vivienda de obra nueva, cuyo plazo de entrega se produce a largo plazo, surge una pregunta: ¿Qué pasa si la construcción no se lleva a cabo? ¿Puedo recuperar mi dinero?
Cuando se trate de vivienda en construcción y mientras dure la obra, los promotores están obligados a garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta hasta la fecha prevista para la entrega de la vivienda. El importe que se avala por parte del promotor será tanto la parte correspondiente al precio de la vivienda como el importe de IVA aportado hasta ese momento.
¿Cómo me aseguran estos importes? Mediante póliza de seguro o aval bancario.
Tras analizar con detenimiento todos los puntos anteriores, llega el momento de informarnos del producto. Para ello, el asesor comercial una vez te haya asesorado e identificado cuáles son tus necesidades y circunstancias personales, te dará una serie de documentación donde tendrás toda la información de cómo va a ser tu futura casa.
Entre esta documentación destacan los planos (en ellos se muestra la superficie útil, superficie construida y superficie construida con elementos comunes), la forma de pago, la calificación energética del piso y las zonas comunes exteriores e interiores que posee la vivienda. Además, en Vía Célere te ofrecemos la oportunidad de llevarte el proyecto a casa si descargas nuestra App para que puedas visualizar en todo momento cómo va a ser tu futuro hogar.
No olvidamos mencionar que en nuestra Oficina Experiencial te trasladaremos las sensaciones de sentirte en tu nuevo hogar. A través de un circuito que cuenta con 5 paradas conseguirás tocar, sentir, oler, oír y ver las sensaciones de la que sería tu nueva vivienda.
Si finalmente decides quedarte con una vivienda, llega el momento de efectuar otros trámites como la reserva (aportando una documentación determinada y formas de pago), la firma del contrato y la entrega de la firma de la escritura. Una vez tramitados estos pasos… ¡ya serías propietario del inmueble!
Siendo propietario es importante que conozcas cuáles son garantías de la construcción, como proceder al alta de suministros y gastos de comunidad y qué impuestos se deben pagar y en qué momento.
Para conocer con más detenimiento todos estos detalles y cómo proceder desde el minuto uno hasta que compres tu nueva casa, no dudes en descargarte de nuestra web la guía completa para comprar una casa.
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…