El sector de la construcción permite en la actualidad reducir la huella de carbono humana y combatir el cambio climático gracias a la arquitectura sostenible. Este nuevo modelo de diseño de casas tiene como base el cuidado y la preservación del medio ambiente gracias a lo que actualmente conocemos como viviendas bioclimáticas.
Las casas bioclimáticas tienen como principal objetivo optimizar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental. Y es que, según algunos estudios estas viviendas garantizan un ahorro aproximado de entre el 50% y el 80% en el consumo de energía.
Optar por una casa bioclimática puede parecer una gran inversión de dinero al principio (entorno a un 10-15% más que una vivienda convencional), pero, a la larga, está demostrado que generan grandes beneficios como una mayor calidad de vida o un importante ahorro de luz y energía. Si quieres conocer más sobre este tipo de viviendas, sigue leyendo este artículo que hemos preparado para ti.
Las viviendas bioclimáticas (también conocidas como casas eco-friendly o casas pasivas) son edificaciones verdes o ecológicas que tienen como base el buscar la forma natural más óptima de aprovechar lo mejor posible los elementos naturales del entorno como puede ser el sol, el aire y la vegetación.
Asimismo, su construcción también está apoyada en el uso de materiales y técnicas avanzadas para conseguir la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar que las casas bioclimáticas son viviendas más acogedoras a nivel térmico, más saludables y más eficientes en términos de energía en comparación con una vivienda tradicional.
Este tipo de casa tienen unas características muy destacadas. En Vía Célere te detallamos punto por punto cuáles serían las más importantes:
Para construir una vivienda bioclimática es fundamental buscar la orientación perfecta y, por general, en nuestro país siempre será la orientación sur. Suele ser siempre la más adecuada, pues permite aprovechar los recursos naturales de la luz y el calor del sol lo máximo posible. Las aberturas también se deben orientan de manera que se aproveche el sol durante el invierno y así evitar el frío.
Sin duda, es determinante para garantizar la hermeticidad del edificio o casa. Un correcto aislamiento se consigue con cubiertas ecológicas, de modo que se evita que se escape el calor durante el invierno y el frescor en verano.
Se suele optar por el uso de ventanas aislantes y la mejor opción para ello es hacerlo con sistemas de perfiles PVC.
Una casa bioclimática deberá disponer de ventilación natural cruzada en dos fachadas. Para ello, es importante orientar la construcción con gran cantidad de huecos en la fachada sur y pocos o ninguno en las fachadas norte, este y oeste. Así se logra frenar el avance de aire cálido mediante una ventana en la parte de la fachada donde más sople el viento, y otra ventana en el lado opuesto.
Además, la utilización de cubiertas ajardinadas o de fachadas verdes es un recurso muy utilizado en arquitectura sostenible, ya que actúan como aislantes de la construcción.
Los dispositivos de ahorro de agua también son habituales en las viviendas bioclimáticas. Algunos de los mecanismos más comunes son:
Este modelo de viviendas suele incluir un patio interior para aumentar la radiación solar directa a las estancias de la casa.
Generalmente en las casas bioclimáticas se suele instalar para que sea más segura, confortable y energéticamente eficiente. La domótica es el conjunto de tecnologías que se aplican a la vivienda para hacerla más segura, cómoda, pero, sobre todo, más eficiente energéticamente.
Grifos inteligentes que se cierran si no detectan movimiento, reguladores de la intensidad de la luz o sistemas electrónicos para encender la calefacción son solo algunos ejemplos.
Las casas bioclimáticas no están obligadas a contar con vegetación en sus inmediaciones. Eso sí, de tener, siempre debe ser autóctona y se deberá justificar su utilización como control climático.
Las ventajas más destacadas de una vivienda bioclimática son:
Como conclusión a este artículo, podemos afirmar que día a día los compradores de viviendas querrán aquellas que en su diseño sean lo más autosuficientes posibles gracias a una construcción sostenible. Por ello, las viviendas bioclimáticas serán clave en los próximos años, ya que este tipo de casas constituyen en la actualidad el camino hacia la energía cero.
Te recomendamos:
Valladolid es una ciudad con un rico patrimonio histórico y una vibrante vida cultural. De…
Ahorrar para la entrada de un piso puede parecer un desafío abrumador, especialmente con los…
Un despacho es más que un simple lugar de trabajo. Es un espacio donde la…
En los últimos años, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en…
Las facturas de la luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Y…
Decorar una terraza con plantas y flores puede transformar cualquier espacio exterior en un oasis…